ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
A continuación encontrarán descritas las diferentes actividades a desarrollar en cada sesión de clase, las cuales contienen una descripción del ejercicio y los criterios de evaluación.
Nombre de la entrega: Taller de introducción
Tipo de entrega: Taller de análisis
Para el desarrollo de esta actividad, los participantes se organizan en equipo de 4 o 5 integrantes escogidos por el docente y mediante un documento colaborativo desarrollarán los puntos presentados en el formato de trabajo.
El taller desarrolla conceptos sobre los atributos de la profesión, Cuerpo de Policía y Gobierno, aspectos tratados en la unidad uno.
Instrucciones :
Se organizan los equipos de trabajo con 4 o 5 integrantes (seleccionado por el docente)
El equipo selecciona un coordinador de equipo
Los participantes deben trabajar en la plantilla que copia el líder del equipo y comparte con permiso de edición al resto de grupo de trabajo COPIA PLANTILLA DE TRABAJO CLICK
Teniendo en cuenta que el taller contiene 5 puntos a resolver, el coordinador deberá concertar con su equipo el desarrollo de cada ítem, asignando uno por cada integrante.
Hacer análisis de la presentación del docente expuesta en clase, consultar otras fuentes de referencia para resolver cada punto del taller.
El coordinador revisa que el trabajo haya sido completado en el tiempo estipulado por el docente y entrega al docente por el medio que le indique.
Nombre de la entrega: Fuentes de Recursos y PISCC
Tipo de entrega: Mapa conceptual
Para el desarrollo de esta actividad, los participantes se reúnen en equipos previamente organizados por el docente, teniendo en cuenta los temas abordados en la unidad tres (Servicio de Policía), realizarán lectura de la resolución 2313 del 19 de julio de 2023 (Manual de la Gestión Territorial) y revisaran los documentos anexos en la unidad tres extraídos del guia PISCC 2024.
Instrucciones :
Cada equipo desarrolla los aspectos más importantes de cada tema asignado según la siguiente distribución:
Equipo Uno: FONSET
Equipo Dos: FONSECON
Equipo Tres: Sistema General de Regalias SGR
Equipo Cuatro: Recursos públicos
Equipo Cinco: Fuentes de información
Equipo Seis: Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC
Cada equipo ingresa al documento colaborativo para hacer edición del documento colaborativo en el siguiente enlace:
MY D https://drive.google.com/file/d/17dYs5VQktZCgodwYPMLoPU1Y5gwcUFpM/view?usp=sharing
MY C https://drive.google.com/file/d/1JnBsS90VMtKe0TBS_Rlgor2592sY_OVa/view?usp=sharing
MY C Enlace Documento Colaborativo CLICK AQUI
MY D Enlace Documento colaborativo CLICK AQUI
Tipo de Actividad: Análisis PISCC, mapeo de capacidades y problemáticas territoriales.
Objetivo. Por grupos realizar un inventario o “mapeo de problemáticas y capacidades territoriales” Igualmente, identificar capacidades comunitarias como colectivos de cultura, económicos, deportivos, bazares, mediadores de conflictos, organizaciones religiosas, asambleas entre otras, analizando la información plasmada en el PISCC del Municipio El Peñol Antioquia, y consultando otras fuentes de información.
Paso 1. Realizar la búsqueda de información sobre las capacidades territoriales y problemáticas de la entidad territorial, Esta búsqueda puede ser a través de internet o a través de la recolección de experiencias propias en territorio. Pagina Mpio el Peñol
Ingresar al módulo de convivencia y seguridad del Observatorio Sistema de Ciudades (OSC) del DNP https://osc.dnp.gov.co/tematica, Identificar los problemas más relevantes en convivencia y seguridad, de acuerdo con los datos cuantitativos disponibles.
Descarga el PISCC vigente de la entidad territorial Municipio El Peñol Antioquia ver click aquí
Realizar un ejercicio de cartografía en la maqueta construida (figuras legos) con ayuda de cada integrante del equipo
Paso 2. Construir con la fichas los siguientes espacios del Municipio el Peñol
Grupo 1: Zona gobierno (Estación de Policía - Alcaldía - otras instituciones)
Grupo 2: Zona residencial (viviendas)
Grupo 3: Zona comercial (negocios de comercio, bancaria)
Grupo 4: Zona de rosa (zona de tolerancia)
Grupo 5: Zona Educativa
Grupo 6: Zona Rural
Problemática analizada para cada equipo.
Grupo 1: Microtráfico de estupefacientes, perturbación a la tranquilidad
Grupo 2: Hurto a Residencia, lesiones caninas
Grupo 3: Hurto a comercio, armas cortopunzantes
Grupo 4: Lesiones personales, riñas
Grupo 5: Violencia de género física, Abuso sexual
Grupo 6: Homicidio, accidentes de tránsito
Paso 3.
A. Teniendo en cuenta la focalización y el análisis de cada fenómeno, señalar los elementos claves para la formulación de estrategias que puedan contrarrestar las problemáticas, así mismo vulnerabilidades y capacidades.
B. Analizar los objetivos formulados con la problemática a tratar, ¿son pertinentes, está bien formulado?
Objetivo general. "Coordinar desde la administración municipal todo el desempeño de la fuerza pública y organismos de investigación criminal con el fin de impactar de una manera positiva la seguridad y convivencia ciudadana en sus categorías jurídicas de seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública mediante las estrategias de cultura de legalidad y disrupción del delito".
C. Analizar cada programa propuesto para contrarrestar la problematiza. Actividad e indicador, señalando que tan pertinente y coherente es lo formulado y plasmado en el PISCC.
D. En que aportan los programas de fortalecimiento de la fuerza pública para el fortalecimiento de las problemáticas identificadas?
E. Está bien estructurada la planeación financiera de cada programa
F. Identifica oportunidades de mejora del PISCC a partir del análisis de datos que realizaron.
G. Elaborar Polifonía de la problemática abordada y representada en la maqueta.
G. Cada grupo tendrá 5 minutos para hacer una presentación y exponer el análisis y las estrategias del PISCC así como su maqueta con lo datos de interés.